Saltar al contenido
🥇 PLAYAS EN BUENAVENTURA: Juanchaco, Ladrilleros, Piangüita, La Bocana, La Barra, Chucheros, Juan De Dios

Mareas

Mareas - Playas en Buenaventura
Foto: Julio Perez (Bicivan)

¿Qué son las mareas?

Son movimientos periódicos de ascenso y descenso del nivel del mar, debido a las fuerzas de atracción gravitatoria que el sol y sobre todo la luna ejercen sobre la tierra.

¿Qué es importante saber sobre las mareas del Océano Pacífico?

Es importante conocer que la marea en el Océano Pacífico, contrario a la del Océano Atlántico, ofrece fluctuaciones conocidas como pleamar y bajamar, fenómenos que ocurren cuando tenemos seis horas de subida de agua que ocasiona la pleamar y seis horas de bajada de agua que ocasiona la bajamar, con un término de diferencia entre la finalización de una con el inicio de la otra de aproximadamente 20 minutos, lo que conlleva a tener cambios horarios de 35 a 40 minutos cada 12 horas; por este motivo la marea no sube y baja siempre a la misma hora. También es importante conocer que la marea alta dependiendo del ciclo lunar, ofrece pleamares de hasta 4,5 metros de altura conocidas como pujas.

¿Qué debo tener en cuenta de las mareas al momento de embarcar?

Al abordar una lancha para iniciar un viaje por el mar lo primero que debes hacer es solicitarle al motorista que te suministre un chaleco salvavidas en buen estado, el cual debes asegurar con todas sus correas y broches. Debes tener conciencia que como no es un viaje sobre las aguas calmadas de un lago, vas a encontrar un movimiento producido por las olas (efecto que produce el viento sobre el agua), el cual es totalmente normal y no merece preocupación por la seguridad y características de este tipo de embarcaciones.

¿Donde me puedo hospedar en las playas en Buenaventura?